Uso de tiras reagentes de pH na verificação do posicionamento da sonda gástrica em recém-nascidos

Objetivo: confirmar la precisión del prueba de pH en identificar el posicionamiento de la sonda gástrica en recién nacidos. Método: estudio de prueba diagnóstico, doble ciego, realizado con 162 recién nacidos, internados en unidad neonatal de terapia intensiva y unidad de cuidados intermedios. Los s...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Dias, Flávia de Souza Barbosa (author)
Outros Autores: Almeida, Beatriz Pera de (author), Alvares, Beatriz Regina (author), Jales, Rodrigo Menezes (author), Caldas, Jamil Pedro de Siqueira (author), Carmona, Elenice Valentim (author)
Formato: article
Idioma:spa
eng
por
Publicado em: 2019
Assuntos:
Texto completo:https://doi.org/10.1590/1518-8345.3150.3227
País:Brasil
Oai:oai:revistas.usp.br:article/185047
Descrição
Resumo:Objetivo: confirmar la precisión del prueba de pH en identificar el posicionamiento de la sonda gástrica en recién nacidos. Método: estudio de prueba diagnóstico, doble ciego, realizado con 162 recién nacidos, internados en unidad neonatal de terapia intensiva y unidad de cuidados intermedios. Los sujetos fueron sometidos a sondaje gástrico, en seguida se realizó el prueba de pH con tira reactivas, el que fue analizado por enfermero y examen radiológico por especialista. Se manutuvo la ceguera entre los profesionales con relación al resultado de las pruebas. Se realizó un análisis de precisión diagnóstica del prueba de pH, en relación al examen radiológico. Resultados: la muestra estuvo compuesta 56,17% por niños, con media de peso de nacimiento de 1.886,79g (de 743,41), 32,92 (de 2,99) semanas de edad gestacional y la media del pH fue 3,36 (de 1,27). Considerando el punto de corte de pH≤5,5, la sensibilidad fue 96,25%, especificidad 50%, valor predictivo positivo 99,35% y valor predictivo negativo 14,29%. Conclusión: el prueba de pH realizado con tiras reactivas es sensible para identificar el posicionamiento correcto de la sonda gástrica, de ese modo puede ser utilizado como técnica adyuvante en la evaluación del posicionamiento de la sonda gástrica. En la interpretación de los resultados, un pH ≤5,5 indica posicionamiento correcto y valores >5,5 necesitan de confirmación radiológica.