Patrones de diversidad neutral y adaptativa de la abeja Ibérica

La península ibérica es conocida como un importante foco (hotspot) de diversidad y endemismos de numerosas especies de plantas y animales representando por ello una de las regiones prioritarias por la conservación en Europa. Varios factores geomorfológicos y ambientales contribuyen a esta riqueza, c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pinto, M. Alice (author)
Other Authors: Azevedo, João (author), Costa, Filipe Oliveira (author), Patton, John C. (author), Johnston, J. Spencer (author), De la Rúa, Pilar (author)
Format: article
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10198/8947
Country:Portugal
Oai:oai:bibliotecadigital.ipb.pt:10198/8947
Description
Summary:La península ibérica es conocida como un importante foco (hotspot) de diversidad y endemismos de numerosas especies de plantas y animales representando por ello una de las regiones prioritarias por la conservación en Europa. Varios factores geomorfológicos y ambientales contribuyen a esta riqueza, concretamente: la localización geográfica en el extremo sudoeste de Europa, el aislamiento en relación al resto de Europa por la barrera geográfica de los Pirineos, la complejidad fisiográfica y la diversidad climática resultante de la heterogeneidad fisiográfica y de las distintas influencias del Atlántico y del Mediterráneo. Una conjugación de estos factores hacen de la península ibérica no solo uno cuna de diferenciación y especiación sino también un importante refugio que albergó durante varios periodos glaciales del Pleistoceno muchas de las especies de plantos y animales que hoy colonizan el Norte y el Centra de Europa {Hewitt, 1999).