Adaptación del test de colores y palabras de Stroop: Su importancia en la detección precoz de los déficits en las funciones ejecutivas.

La evaluación neuropsicológica es cada vez más utilizada, como examen complementario de diagnóstico a las diferentes patologías cerebrales y, Portugal no es una excepción. Por ello, urge que los instrumentos utilizados para dicha evaluación presenten criterios psicométricos adecuados y datos normati...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Fernandes, Sara M. (author)
Outros Autores: Sánchez Rodríguez, Juan Luis (author), Silva, Carlos Fernandes da (author)
Formato: article
Idioma:spa
Publicado em: 2016
Assuntos:
Texto completo:http://hdl.handle.net/11328/1632
País:Portugal
Oai:oai:repositorio.uportu.pt:11328/1632
Descrição
Resumo:La evaluación neuropsicológica es cada vez más utilizada, como examen complementario de diagnóstico a las diferentes patologías cerebrales y, Portugal no es una excepción. Por ello, urge que los instrumentos utilizados para dicha evaluación presenten criterios psicométricos adecuados y datos normativos adaptados a la misma población. El envejecimiento es un proceso dinámico y progresivo, ocasionando mayor vulnerabilidad y incidencia a procesos patológicos. Dentro de estos procesos se destacan enfermedades neurodegenerativas, siendo la más frecuente, la Enfermedad de Alzheimer.1 Las funciones ejecutivas parecen ser las que más implicaciones presentan en el funcionamiento global del individuo y el Test Stroop es lo que se utiliza con frecuencia para evaluar estas funciones. Presentamos el estudio de la adaptación de este instrumento a una muestra portuguesa, procurando verificar la importancia de variables sociodemograficas, en el rendimiento del test y si existían diferencias significativas entre los sujetos saludables y con neuropatología. Los resultados han permitido verificar la importancia de la adaptación de pruebas a las poblaciones donde son utilizadas. Así, el Test Stroop parece ser un test a tener en cuenta en el momento de establecer un protocolo de evaluación neuropsicológica, pues diferencia bien los padrones de rendimiento, entre el enve jecimiento normativo y patológico.