Neuropatía óptica isquémica secundaria al uso de interferon

Introducción:La neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA) es una disfunción visual provocada por la reducción temporal o permanente de perfusión sanguínea del segmento anterior del nervio óptico. Se manifiesta como una pérdida indolor de la visión evolucionando en horas o días, con característicos...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Ramalho, M (author)
Outros Autores: Vaz, F (author), Santos, C (author), Gonçalves, A (author), Feijóo, B (author), Ferreira, M (author), Melo, A (author)
Formato: conferenceObject
Idioma:spa
Publicado em: 2014
Assuntos:
Texto completo:http://hdl.handle.net/10400.10/1075
País:Portugal
Oai:oai:repositorio.hff.min-saude.pt:10400.10/1075
Descrição
Resumo:Introducción:La neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA) es una disfunción visual provocada por la reducción temporal o permanente de perfusión sanguínea del segmento anterior del nervio óptico. Se manifiesta como una pérdida indolor de la visión evolucionando en horas o días, con característicos cambios altitudinales del campo visual. Oftalmoscopicamente se caracteriza por edema del disco óptico por veces con hemorragias en llama peripapilar y estrechamiento peripapilar de las arteriolas. Caso Clínico: Varón de 48 años, seguido en consulta de gastroenterología para la hepatitis C crónica, con início de terapia de combinación con interferón-peg α2b y ribavirina hace 24 semanas. Referenciado por su Gastroenterólogo por aparición de "escotoma" en el ojo derecho con 3 días de evolución. Apresentava una agudeza visual (AV) de 9/10 en el ojo drecho e 10/10 en el ojo izquierdo, en el fondo de ojo derecho se observava edema del disco óptico con hemorragia peripapilar. En la perimetría .de Goldmann se denota la presencia de un defecto altidunal del campo visual. Se optó por suspender la terapia, manteniendo vigilancia. En la reevaluación a los 3 meses, ocurrió una desaparición del defecto altitudinal, AV ODE 10/10, y mejora de los resultados del fondo de ojo con desaparición de la hemorragia en la OE. Conclusiones: Aunque poco frecuente, se describen en la literatura casos de NOIA con el uso terapéutico de interferón-peg α2b. Los efectos secundarios oftálmicos, aunque raros, requieren que todos los pacientes tratados con IFN sean observados cuando hay quejas oculares.